martes, 1 de abril de 2008

ENTREVISTA

La trabajadora social, Beatriz Conti, habla sobre un problema que está aumentando cada día en las sociedades actuales, la violencia de género.

“El terror interno al abuso es lo que les lleva a ser hostiles”

Hoy, la violencia de género es un tema de plena actualidad. En Aragón, según una encuesta realizada por el Instituto Aragonés de la Mujer, 1577 mujeres fueron maltratadas en 2004. Beatriz Conti, trabajadora social, afirma que cada día miles de mujeres son maltratadas y el porcentaje va aumentando cada año.

Beatriz Ibáñez: ¿Qué servicios ofrece la Casa de la Mujer?

Beatriz Conti: la Casa de la Mujer atiende casos de malos tratos en Zaragoza ciudad y en sus barrios rurales. Se atiende tanto si se ha denunciado, como si no. Tenemos un equipo de atención de violencia de género formado por trabajadores sociales, psicólogas, educadoras… y una red de asesoría jurídica focalizada en temas de violencia de género. Esta asesoría es gratuita, sin cita previa y está activa de nueve a dos de la mañana.

B.I.: Cuando una mujer llama a la Casa de la Mujer, ¿cuál es el proceso que se sigue?

B.C.: Bueno, por un lado, se hace una valoración de la situación y se le ofrece una orientación. Más tarde, se le da una cita con una trabajadora social. Si es urgente, se realiza un diagnóstico para conocer la situación familiar, social y psicológica. En función de la necesidad social, se le da apoyo laboral, psicológico, social, educativo, todo lo que necesite.

B.I.: Y si su integridad física está en peligro en el momento en el que llaman a la Casa de la Mujer, ¿qué se hace?

B.C.: Se le facilita un piso de protección o casas de acogida. Hay que tener en cuenta, que si dejan su casa, se les puede acusar de abandono de hogar. Siempre hay que atenerse a la ley. Por ello, es mejor que exista una denuncia previa al abandono del hogar.

B.I.: Existe un sistema de seguridad para las mujeres maltratadas denominado sistema de telealarma, ¿en qué consiste exactamente?

B.C.: Es muy sencillo, es como un teléfono móvil que está conectado a una central y, de este modo, están localizadas en todo momento. Además, existe un teléfono de urgencias 24h para cada comunidad autónoma atendido por asistentes sociales y por abogados.

B.I.: Existen numerosos estudios que hablan de un perfil de maltratador, ¿cuál serían las principales características?

B.C.: Normalmente el agresor suele ser un celoso compulsivo, se siente fracasado, presentan una ideología patriarcal. Muchos de ellos han sufrido maltratos en su infancia o han tenido un padre abusivo. El terror interno al abuso es lo que les lleva a ser hostiles.

B.I.: ¿Cuáles son los principales miedos de las mujeres para que no denuncien un maltrato?

B.C.: Según los estudios que hemos realizado las mujeres que carecen de ingresos se sienten desamparadas. En muchos casos, tienen hijos y tienen miedo por ellos.

B.I.: Actualmente cuando una mujer al hospital y el médico tiene sospechas de un diagnóstico de malos tratos debe dar parte aunque ella se niegue, ¿cuál es su opinión al respecto?

B.C.: Estoy de acuerdo porque las mujeres que sufren continuos malos tratos llevan tantos años de sumisión, de agresiones, que incluso ellas mismas se sienten culpables. Esta medida facilitará que se pueda poner remedio a esta situación y se podrá impedir que una mujer siga siendo maltratada.

B.I.: ¿La sociedad actual está suficientemente concienciada con la gravedad de la situación?

B.C.: Realizamos continuamente numerosas campañas de sensibilización y prevención contra la violencia de género. Además, el Gobierno se ha dado cuenta de la situación actual y aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género. Esto es un logro más. Poco a poco, este tema dejará de ser un problema personal y pasará a ser un tema de trato social.

1 comentario:

yayitanews dijo...

Bea, muy bien tratado el tema. Muy bien la entrevista. Ya sabes que yo no hablo mucho de temas sociales porque es mi trabajo cada día y debo desconectar, pero me alegro que las jóvenes os intereseis por estos temas, que por desgracia son tan actuales.
Nieves