martes, 1 de abril de 2008

REPORTAJE


LOS BLOGS, UN NUEVO PERIODISMO: EL CIUDADANO

Los blogs crean comunidades y constituyen una nueva forma de comunicación ciudadana, una democratización de la comunicación

Los blogs se han convertido en uno de los nuevos medios emergentes con la democratización que ha supuesto Internet. Cualquier ciudadano puede hacer su blog y contar lo que quiera gratis y que le lean millones de personas. José Luis Orihuelas, profesor de la Universidad de comunicación de Navarra y experto en blogs, en su libro La Revolución de los Blogs explica: “Uno de los retos de la blogosfera hispana es salir de su burbuja, expandirse a otros ámbitos y contarle a la gente que está fuera de los blogs o del propio Internet que significa este fenómeno y porque es importante”

Cuando se hace el análisis de la influencia de los blogs no hay que utilizar los mismos parámetros que se utilizan para medir la influencia de los medios de masas. Su importancia no depende tanto de la lectura o del tráfico de uno específico sino que depende de la blogosfera. Un mensaje circula intensamente dentro de la blogosfera, luego salta a los medios de comunicación y es, entonces, cuando la opinión pública se hace cargo de ese mensaje.

El mundo del blog todavía necesita el efecto catapulta de los medios tradicionales para tener influencia sobre la población. El efecto red es lo más potente que tienen los blogers. Por ello, el periodismo ciudadano no destruirá al periodismo tradicional ya que dependen de ellos para finalizar su ciclo como comunicadores ante toda la sociedad actual. Antes, se pensaba que, con la aparición de la radio, iba a desaparecen la prensa de papel y que, con la aparición de la televisión, iba a desaparecer la radio y no ha sido así. Si un medio tradicional muere, será porque no ha sido capaz de descifrar el perfil de los nuevos tiempos.

¿Por qué constituyen una revolución unas páginas Web?

En definitiva, las páginas Web ya existían desde el año 92. Suponen una revolución porque es la primera vez en la historia de la comunicación que gente corriente sin conocimientos especiales en informática, programación o diseño gráfico puede hacer comunicación pública a escala universal sin editores. Lo único que hace falta es una conexión a Internet y saber leer y escribir para tener un medio con alcance universal.

Alejandro Pisiteli ha llamado a Internet la imprenta del siglo XXI y dice: “Un blog es como una imprenta de bolsillo, una imprenta con la que no solamente se comunican ideas u opiniones a un círculo, más o menos, reducido sino a toda la gente que pueda compartir una misma lengua en todo el mundo”. En este sentido, son una revolución porque el acceso a la comunicación pública, que antes estaba en manos de los profesionales, los medios de comunicación y los periodistas, ahora está al alcance de cualquier persona con un acceso a Internet.

Un blog no trata únicamente de escribir un tipo de página sino que estamos formando un tipo especial de comunidad. Los blog generan relaciones. Realmente, se llega a conocer a gente a la que se lee todos los días, aunque nunca se le haya visto personalmente. Es una forma de compartir la vida de los otros, sus conocimientos, su forma de ser y sus deseos. Y a esta comunidad se le llama la blogosfera.

No hay comentarios: